Algunas peculiaridades de los jilgueros

 

El pájaro jilguero forma parte de la familia de los pinzones o Fringillidae. Viven en distintas partes del mundo, como por ejemplo, en Europa, y especialmente en el Reino Unido, salvo en las zonas montañosas extremas. Por lo general, el jilguero puede verse en lugares en los que abundan los cardos, cardenales y otras plantas con semillas. Conocido por su colorido plumaje rojo y amarillo, el jilguero es una especie de fascinación cultural, que ha aparecido de forma destacada en el arte y la literatura a lo largo de los siglos. Con tendencia a agruparse, estos sociables pájaros se reúnen a menudo en grandes bandos y se alimentan en un comedero de semillas de níger adecuado.

Los jilgueros están clasificados como verdes, es decir, de preocupación menor, y se cuentan por cientos de miles. Según las investigaciones de la RSPB, hay alrededor de 313.000 parejas reproductoras en el Reino Unido, y en los últimos años se ha producido un gran aumento de jilgueros que visitan las mesas de pájaros, debido principalmente al aumento y la disponibilidad de alimentos suplementarios en los jardines.

Los jilgueros tienen predilección por los climas más cálidos, por lo que, dependiendo de la severidad del invierno en el Reino Unido, una gran proporción de la población británica puede emigrar hasta el sur de España.

 

Cría del jilguero

 

Antes del apareamiento, los jilgueros realizan una exhibición un tanto singular en la que se balancean de lado a lado, con las alas caídas hacia abajo, mientras entonan su característico canto de apareamiento.

La reproducción del jilguero comienza a finales de abril y la mayoría de las parejas intentan hacer dos nidadas, a veces tres, en un año determinado. Cada nidada consta de aproximadamente 3 a 7 pollos cuyo periodo de incubación dura entre 10 y 14 días, lo que lleva a un periodo de desove de entre 13 y 18 días.

Los jilgueros jóvenes tienen un color gris apagado tras la eclosión y sólo desarrollan su plumaje amarillo y rojo brillante tras la primera muda. El mejor momento para alimentar a los jilgueros es el final de la primavera.

 

Un gorjeo sedoso y líquido

 

El jilguero tiene un bello y sedoso canto que twittea con distintivos tonos líquidos. Suele ir acompañado del movimiento de balanceo, que utiliza para atraer a sus parejas. Principalmente por estas razones, los británicos victorianos tenían jilgueros como pájaros de jaula en sus casas.

 

Datos principales sobre el jilguero

 

Sólo los jilgueros machos pueden extraer las semillas de la cardencha con su largo y delgado pico. Las hembras tienden a desarrollar picos más cortos que los machos.

Los jilgueros pueden reunirse en grupos de 100, y a menudo pueden saturar un comedero para pájaros.

Los jilgueros juveniles tienen un color más bien apagado, con la cabeza rayada de color marrón grisáceo; esos memorables y llamativos rojos y amarillos sólo aparecen después de la primera muda juvenil.

Se sabe que los jilgueros se hibridan con los verderones.

Hace más de 100 años, los jilgueros se introdujeron con éxito en Australia y Nueva Zelanda.

El jilguero era un pájaro de jaula muy popular en la Inglaterra victoriana, lo que provocó una grave crisis de población de jilgueros.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*