Si eres un especialista en el sector agrícola actual debes saber que uno de los factores para tener éxito en este campo es la fertilidad del suelo. Puesto que gracias a este factor fundamental se pueden obtener cultivos sanos y productivos. Es por ello que mantener la fertilidad del suelo de forma natural es algo imprescindible. Pero para ello puedes probar remedios caseros y técnicas orgánicas y así enriquecer el suelo de manera natural.
Remedios caseros para enriquecer el suelo de forma natural
Compostaje
El compostaje es uno de los remedios más efectivos para enriquecer el suelo de manera natural. Entonces, preparar tu propio compost es muy sencillo, para ello solo debes utilizar restos de alimentos orgánicos como: hojas secas y residuos de jardín. eues Este remedio natural le aporta a la tierra nutrientes y microorganismos que son muy beneficiosos al suelo.
Abonos verdes
Otra alternativa es que dentro de tus cultivos incluyas la siembra de abonos verdes como la alfalfa, el haba o la veza. Porque estos tipos de cultivos ayudan a mejorar la fertilidad del suelo. Aun así, esto gracias a que estas plantas en específico aportan nitrógeno al suelo. Claro, lo cual beneficia a los cultivos que se siembran posteriormente.
Estiércol
El estiércol animal es una fuente natural que aporta una gran variedad de nutrientes al suelo. Por el hecho de que es muy sencillo, para ello puedes utilizar estiércol de vaca, caballo o gallina. Así podrás enriquecer el suelo de manera natural y orgánica.
Importancia de la fertilidad del suelo en la productividad agrícola
Una tierra fértil es la clave para garantizar una productividad agrícola más efectiva. Pues recuerda que un suelo fértil proporciona los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan sanas y fuertes. Esto se traduce en campo agrícola como una mayor producción de cultivos de alta calidad.
Asimismo, recuerda que un suelo fértil ayuda a que éste retenga mucha más agua. Pues esto les permite a las plantas resistir más en los tiempos de sequía. Es por ello que mantener la fertilidad del suelo es algo fundamental, ya que te garantiza la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades agrícolas.
Técnicas orgánicas para mantener la fertilidad del suelo
Rotación de cultivos
Esta es una práctica agrícola la cual consiste en alternar diferentes tipos de cultivos en una misma zona de cultivo. Entonces, esta técnica orgánica es ideal para ayudar a mantener la fertilidad del suelo. Ya que mejora la productividad y reduciendo la presencia de plagas y enfermedades.
Mulching
La técnica de mulching consiste en cubrir el suelo con materia orgánica como paja, hojas o restos de cultivos. En ese sentido, esta técnica es ideal para conservar la humedad del suelo. Además, aporta nutrientes y favorece la actividad de los microorganismos beneficiosos.
¿Qué plantas son ideales para mejorar la fertilidad del suelo?
En el mundo del cultivo podemos encontrar algunas plantas que son excelentes aliadas para mejorar la fertilidad. Pero ten cuidado si usas herramientas eléctricas, ya que la fueras las pueden maltratar mucho.
Entonces, entre ellas, podemos mencionar la leguminosa, estas aportan nitrógeno en el suelo. Además, otras plantas serían las aromáticas, estas atraen insectos beneficiosos. Siendo así, Lo que permite mantener la fertilidad del suelo de forma natural.